<< Volver al Menú Prensa

Argentina / Revista Mercado / Finanzas

SOA Service Oriented Architecture;
Una nueva generación de tecnologías bancarias

La clave reside en la estandarización de sus elementos. A partir de este hecho, se puede construir dinámicamente sobre ellos. Lo revolucionario de su enfoque es que -a diferencia de las estructuras tradicionales dirigidas alas tecnologías que hoy poseen 105 bancos- estas nuevas arquitecturas están orientadas hacia el negocio que van a resolver.

Por Emilio Barreira

Una nueva arquitectura tecnológica esta irrumpiendo en la actividad bancaria, cambiando los paradigmas tradicionales. Responde al nombre de SOA, y surge de la abreviatura de Service Oriented Architecture. El enfoque se basa en que los negocios se tangibilizan en procesos, los cuales están constituidos par secuencia de funciones, muchas de las cuales son comunes a numerosos procesos del negocio. Construir una aplicación en esta arquitectura SOA implica conocer los procesos del negocio, clasificarlos, extraer las funciones que son comunes a ellos, estandarizarlas y formar con ellas capas de servicios que serán requeridas por cualquier proceso de negocio. Las ventajas operativas en términos de rapidez de implementación de nuevos procesos, la economía en el mantenimiento de estas arquitecturas, la agilidad intrínseca en su diseño, el hecho de "programar una vez y usarla rodas 105 veces que se necesite; las convierte en un elemento clave en términos de la capacidad competitiva y disminución de sus costos en el sector bancario. Son potentes las facilidades que entregan para la integración física y lógica de los canales de distribución en la actividad bancaria, unificando plataformas y reglas de negocios.

Construir una aplicación en SOA implica conocer los procesos del negocio, clasificarlos, extraer las funciones que son comunes a ellos, estandarizarlas y formar con ellas capas de servicios.

La centralización transaccional del banco permite operar en tiempo real durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día, haciendo posible una real y certera capacidad para la administración de los canales de distribución bancarios y la implementación de un relacionamiento inteligente. gente con el cliente que abre el camino a potentes estrategias comerciales, que significaban altos costos y fuerte complejidad en las arquitecturas tradicionales.

Estas características facilitan, a su vez, la optimización de inversiones en los diferentes canales basadas en precisas tasas de retorno, convirtiendo a estas arquitecturas en soluciones con un alto contenido estratégico, tanto 0 mas importante que sus facilidades operacionales. Otro aspecto donde SOA entrega ventajas evidentes -comparándola con las arquitecturas tradicionales- es en la agilidad y rapidez que posee, por su estandarización para responder a diferentes requerimientos de nuevas servicios y productos. Mejora sensiblemente el time-to-market y con bajo costo de desarrollo.

Estas facilidades permiten llevar a cabo múltiples estrategias comerciales dirigidas a segmentos de mercado, can una rentabilidad y eficiencia muy difíciles de alcanzar can las arquitecturas tradicionales.

Menores costas

La adopción de estas arquitecturas tiene un fuerte impacto en la disminución de 105 costas de mantenimiento y explotación, a la vez que reduce considerablemente el riesgo operacional diario.

La estandarización de las funciones, la ausencia de acoplamientos entre aplicaciones e interfaces tienden a asegurar una alta estabilidad en las aplicaciones minimizando las tareas de testing y eliminando la propagación de errores a través de acoplamientos de aplicaciones.

La estandarización que es inherente a SOA -Ia cual determina que mas funciones se realizan con menos código- hace mas simple y efectivo el mantenimiento de la aplicación. A su vez, por 10 estándar, pocos son los componentes que requieren modificaciones, 10 que reduce tiempo, desarrollo y complejidad alas tareas.

Además introduce una fuerte coherencia y homogeneidad en los procesos que llevará a cabo el cliente 0 el usuario, incrementando la confiabilidad y la coherencia del servicio al cliente, independientemente de la hora y tipo de canal par el cual se accede alas servicios.

Este enfoque arquitectónico es especialmente atractivo para bancos medianos, ya que permite realizar la implementación de nuevas facilidades aunque no se posea una fuerte estructura de recursos en IT, como la de los grandes bancos.

EI Gartner Group, en su primer informe del 2002, asevera que los gastos en el desarrollo de una infraestructura SOA son particularmente importantes para los bancos medianos, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y reducir el time-to-market. Concluye que: "Los bancos que no adapten arquitectura SOA corren serios riesgos de desventajas competitivas para eI 2007.

Esta conclusión se basa en que muchos bancos medianos serán capaces de ofrecer 105 mismos servicios y productos que sus grandes competidores, simplemente agregando capacidades sobre una base modular sin reingenierías masivas en sus arquitecturas.

Este enfoque SOA, según Gartner, será crucial para los bancos en el futuro y vaticina la extinción de los antiguos paquetes integrados bancarios, ya que 105 bancos no podrán esperar obtener todas las funcionalidades que se necesitaran en el futuro de un solo vendedor, y porque ya no sera posible encerrarse en un solo paquete de soluciones. Como ejemplo, un banco identifica a la administración de fondos provenientes de segmentos de altos ingresos como una muy buena oportunidad, pero nunca antes ha ofrecido este tipo de servicios y productos a ese segmento.

En una arquitectura SOA puede implementarlo rápidamente y a bajo costo dentro de la capa de sus aplicaciones, creando las nuevas. SOA le permite al banco embeber componentes estándares de sus aplicaciones en un nuevo sistema de administración de banca privada, con el mismo look and feel. Cuando un banco tiene estandarizados los elementos de su arquitectura, este puede construir dinámicamente sobre ellos; mas aun, cuando un banco diseña procesos y almacena datos para una operación sobre un canal, puede extender al mismo instante las mismas facilidades a todos los canales, sin incurrir en costas adicionales y con total seguridad, haciendo cambios solo en la interfase del usuario. Por ejemplo, si el banco decide permitir que desde sus cuentas se pueda realizar la transferencia de fondos hacia otras instituciones, este solo deberá acoplar al cliente/cuenta el número del banco para transferencias externas. El uso de estructuras SOA le permite al banco hacerlo una vez, seguir un camino de datos y dejar la información disponible para todos los canales de acceso.

Son potentes las facilidades que entregan para la integración física y lógica de 105 canales de distribución en la actividad bancaria, unificando plata­formas y reglas de negocios.

Esta visión muestra el camino lógico para el uso y re-uso de la información y procesos por medio de componentes estándares instalados y su aprovechamiento en las futuras aplicaciones.

Cambios de paradigmas

Pocos son los bancos que estarán capacitados para construir nuevas facilidades en forma rápida para responder a un mercado competitivo s; no poseen arquitecturas SOA.

Esto explica por que los analistas internacionales ponen un profundo acento en sus recomendaciones sobre el uso de estas nuevas arquitecturas y vaticinan, como factor de alto riesgo, la no adopción de estas nuevas arquitecturas, en especial para bancos medios y pequeños.

Ya en un mencionado informe del ano 2002, el Gartner sostenía: 'Un enfoque que está ganando actualidad es la implementación de lo que se ha dado en llamar SOA (Service Oriented Arquitecture), un diseño que posibilita el usa de piezas de software sable una red, re-usarla, e igualmente importante, posibilita que las datos también sean re-usados por diferentes componentes. SOA parece ser la llave que emerge como un diferenciador para 105 bancos lideres del mundo para 2005, con pronóstico de 0.8 de probabilidad." Pero la experiencia empieza a demostrar que no todas son rosas en el camino de SOA. La arquitectura plantea a los diseñadores y analistas funcionales cambios de paradigmas que necesariamente chocan con enfoques culturales y practicas tradicionales de difícil superación.

nuevas arquitecturas y vaticinan, como factor de alto riesgo, la no adopción de estas nuevas arquitecturas, en especial para bancos medios y pequeños.

De por si, la necesidad de la estandarización conlleva a un enfoque formal, disciplinado y muy metódico en el planteo del desarrollo, sumado al vasto conocimiento del contexto del negocio en el cual se ha de aplicar. En estas arquitecturas prima el negocio, mas que la tecnología.

Las estructuras de IT con fuerte acento en 10 tecnológico han de requerir de la colaboración de analistas funcionales de operadores, comercialización, planeamiento y finanzas bancarias para asistirlos en los diseños a estandarizar, y para la construcción de las capas de servicios que facilitaran la obtención de la flexibilidad suficiente, capaz de asegurar los excelentes resultados que fehacientemente entrega este nuevo tipo de arquitectura.

EI corrimiento del factor tecnológico al factor negocio es el desafío a superar en los nuevos paradigmas de la tecnología de los servicios financieros.

Evolución de los diseños de aplicaciones

En su ultimo informe de julio del 2005, Gartner no sólo afirma y acierta en las probabilidades ya planteadas en su informe del 2002, sino que publica un reciente estudio realizado sobre la banca y el tipo de arquitectura que se viene adoptando para el desarrollo de sus aplicaciones, en el que se concluye que sólo 8% de los bancos ha continuado diseñando sobre arquitecturas tradicionales; otro 8% aun no tiene decidida su elección; 78% optó por SOA, donde 44% tiene un enfoque': SOA puro y 34% tiene un planteo mas híbrido entre SOA mas EDA (Event Drive Architecture); y el restante 61% adoptó un enfoque EDA puro.


La migración del Citibank

Celem Communications en su publicación "A case study of Citibank" realiza un artículo sobre los costos que significa la migración del viejo sistema Cosmos del Citibank hacia esta nueva generación de arquitecturas y estima una inversión de USS 35 millones anuales, con un ahorro en gastos de mantenimiento y mayor velocidad en los lanzamientos de nuevos desarrollos de USS 100 millones anuales. El ahorro de costo que produce la migración alcanzó en 2005 a USS 110 millones. (Ver Cuadro 1).

Esto arroja un cuadro de resultados que le ha permitido autofinanciar todo la migración con saldo positivo, y se estima un beneficio anual de USS 80 millones. (Ver Cuadro 2).