<< Volver al Menú Prensa

Argentina / Cronista Comercial

Emilio Barreira
Director de Modhelus

“Hay una nueva tecnología que revolucionará al negocio bancario”

Es un nuevo lenguaje llamado Service-Oriented Architecture. Su desarrollo es aún incipiente en el país, pero ya se habla de desventajas competitivas para quienes no lo adopten pronto

SOLEDAD NAVARRO Buenos Aires

Superada la crisis económica que tanto maltrató a los bancos, las entidades entienden hoy que tienen que incorporar nuevas herramientas que permitan optimizar su relación con los clientes. Y en este contexto, la tecnología resulta un arma estratégica. Hoy por hoy, hay un lenguaje casi universal en materia de tecnología que busca revolucionar el negocio bancario y bajar los costos de forma dramática: Service-Oriented Architecture (SOA). Aunque su desarrollo es muy incipiente en el país, las grandes entidades del mundo están migrando hacia esta nueva tecnología y es cuestión de tiempo para que su adopción se generalice. "Mientras los bancos estuvieron aislados del mundo exterior, se arreglaron bien. Pero un día encontraron Internet, y entonces empezaron los call center, y el homebanking, el phonebanking, y ahí comenzaron los problemas", indicó Emilio Barreira, director de Modhelus –único laboratorio argentino dedicado al desarrollo de productos bancarios en arquitectura SOA–.
Un informe de la consultora Gartner Group, estima que "los bancos que no adopten esta arquitectura corren serios riesgos de desventajas competitivas para el 2007". E indica que "en 2008, el 80% de los proyectos de desarrollo IT estarán basados en SOA". "Analizando los pasos de cada proceso, se encuentra que una gran cantidad son comunes a numerosas aplicaciones. En un banco, por ejemplo, validar o reconocer a un cliente es una función que se repite en casi todas las aplicaciones del negocio. En esta nueva visión, la validación de un cliente es un servicio solicitado por cualquier aplicación que lo requiera", señaló el titular de Modhelus, empresa que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿En cuánto permite bajar los costos esta arquitectura?


El software hindú (basado en esta arquitectura), que se utilizó para el cambio tecnológico del CitiBank a nivel mundial, costó u$s 35 millones por año, durante 3 años, y ahorraron u$s 110 millones en costos por año. Esta tecnología tiene el poder de autofinanciarse.

¿Qué logra una entidad teniendo este sistema?

Mucha rapidez en relación al mercado, y reacción frente a cambios en las regulaciones del Banco Central (BCRA). El programa tiene una velocidad y una adaptabilidad muy grande a la necesidad de cada cliente.

¿Cuántos bancos en el mundo utilizan esta tecnología?

En este momento, el 84% de los bancos estadounidenses iniciaron un proyecto tendiendo a ir a SOA. La explosión que está teniendo la arquitectura es enorme, aunque los cambios no se dan de un día para el otro. Pero hoy todo el mundo esta discutiendo este nuevo paradigma.

¿Qué preocupación plantea el sistema financiero cuando presentan SOA?


Los bancos son conservadores por naturaleza con lo cual muestran cierta resistencia al cambio y es normal que ocurra. Pero que el Morgan y el Citibank hayan mirado hacia este sistema, establece un estandar en el mundo. Entonces, pasarán un año, dos o tres pero que el mundo va por este camino. Y cuando entre el Citi a nivel mundial, va a entrar el Citi en Argentina.

La seguridad es un tema prioritario para los bancos. ¿Qué respuesta dan ustedes frente a esto?


La respuesta es que esta arquitectura es 100% segura tecnológicamente. Por lo general, el problema de la seguridad no es tecnológico es un problema de conducta, disciplina, organización y supervisión.

¿Hay alguna entidad que ya esté utilizando esta arquitectura?


En la Argentina, el Banco de Córdoba ya utiliza en un 100% la arquitectura SOA. Y estamos a punto de cerrar un acuerdo con otra entidad importante.